Formación en materia de géneros, diversidad y derechos humanos

Formación en perspectiva de género, diversidad y derechos humanos para personas mayores.

Junto al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, impulsamos la formación en perspectiva de género, diversidad y derechos humanos para personas mayores. El curso consta de encuentros sincrónicos semanales y utiliza la plataforma Facebook como foro de debate. Con una duración de 32 horas, aborda cuatro módulos: género y vejeces; violencias por motivos de género y edad; sexualidad y diversidad en las vejeces; y pedagogía feminista. Para obtener la certificación las participantes deben acreditar su participación, entregar actividades y presentar un trabajo integrador.

A partir de esta instancia formativa buscamos entrecruzar la perspectiva de género y diversidad con la de derechos humanos de las personas mayores; desarrollar una mirada crítica respecto a las violencias por motivos de género, edad y otras intersecciones, con el fin de poder construir espacios libres de violencias y discriminación; reflexionar sobre el buen vivir, la vida activa y la autonomía colectiva; incorporar herramientas metodológicas y pedagógicas para multiplicar las instancias de formación; y conocer los marcos teóricos y normativos que dan cuenta de los derechos humanos de las personas mayores, en especial mujeres y LGBTI+, y el rol del Estado en su garantía.

Tanto en la primera como en la segunda cohorte, los cupos se agotaron. Esto habla de la demanda de espacios de formación y debate por parte de muchas mujeres que confluyen en la construcción política comunitaria y feminista por el buen vivir y por vejeces más libres.