Quiénes Somos

El buen vivir nada tiene que ver con vivir mejor: va mucho más allá de la satisfacción de necesidades y el acceso a servicios y bienes; más allá del mismo bienestar basado en la acumulación de bienes y el consumo, actos simples individuales aun si se realizan en compañía de otros.

Slide

Participamos en los debates que implican:

Construcción de Cultura
Defensa del Derecho a la Información
Agenda con perspectiva de género

Derechos de las minorías
Nuevas formas de Economía Social
Cuidado ambiental

Fuimos una ONG mucho
antes de darnos cuenta,
siempre buscamos y encontramos una causa para trabajar colectivamente con y para otros. Pero fué recién cuando creamos
un espacio de encuentro
cultural que nuestro
esfuerzo empezó a condensarse gota a gota.

La Asociación del Buen Vivir, creada formalmente en noviembre de 2016, nace como una iniciativa civil de participar e intervenir activamente en el debate social para la construcción de ciudadanía. Somos mujeres y hombres, escritores, periodistas, actores, bailarinas, militantes, antropólogas, psicólogos, contadores, cantantes, músicos, amas de casa, administrativas, empleados, emprendedores, comunicadores, diseñadoras gráficas y más que consideramos el Buen Vivir como un derecho.

Con la organización vino la responsabilidad de crear una estructura material, concreta capaz de sostenerse y albergar a otros, de generar lugares para crear, querer, alimentar, pensar, discutir, propagar y comunicar. ¿Por qué Buen Vivir por el Arte y la Cultura? El sujeto del Buen Vivir (para Ecuador) o Vivir Bien (para Bolivia) es la comunidad, en el espacio de encuentro de lo común es donde se toman decisiones y se construye poder.

Es una concepción de los pueblos indígenas que se opone por completo a la dominación, explotación y acumulación que nos gobierna hoy. El Buen Vivir como un concepto sintetiza una propuesta de cambio civilizatorio y constituye una alternativa al desarrollo porque plantea la existencia y la vida desde otro lugar.

Nosotros compartimos esta idea, la práctica y la experiencia que nos acerca a estos principios es el arte y la cultura, porque nos juntamos por la música, por la danza, por la comida, por la escritura y la conversación, por la pintura……haciendo eso nos encontramos en “lo común.”

Asociación Civil BUEN VIVIR

La Asociación del Buen Vivir se financia gracias al aporte de suscriptores que apoyan los proyectos desarrollados (crowdfunding). Además, posee pauta publicitaria. La organización cuenta con un responsable por área de trabajo enfocada en desarrollar los proyectos en curso. Cada círculo de trabajo posee, además, colaboradores expertos en la temática trabajada más personal técnico administrativo para llevar adelante el correcto funcionamiento de la Asociación.

Las actividades principales que desarrolla la organización son:

• Tercera edad
    • Fomentar iniciativas y políticas públicas y privadas para una vida activa y feliz de los adultos mayores.
    • Potenciar la creación de redes entre las personas adultas mayores para luchar contra la soledad no deseada.
    • Promover actividades y propuestas que incentiven la autonomía de las personas mayores.
  • Expresiones Culturales y Artísticas
    • Fomentar la participación de los vecinos y las vecinas en proyectos comunitarios, principalmente como agentes culturales.
    • Fomentar la integración social mediante el acceso popular a las expresiones culturales y artísticas.
    • Promover una mejora en la calidad de vida de la población a través de la formación artística.
  • Medio Ambiente y Ecofeminismo
    • Fomentar iniciativas que promuevan el desarrollo humano en una integración armónica con el ambiente y que, a su vez, contemple una perspectiva de género.
  • Periodismo Ciudadano
    • Promover la elaboración y difusión de contenidos informativos de valor cultural y de interés de la comunidad.

Slide

Quiero Colaborar!

clickeá aquí y conocé las
formas en las que podés colaborar
quienes-somos

¡Las invitamos a participar de la construcción del Buen Vivir en Comunidad!