Ecofeminismo

Las mujeres y la naturaleza han sido históricamente explotadas. La degradación de las identidades feminizadas y del planeta son problemáticas que ya lograron instalarse, de forma definitiva e irreversible, en la agenda pública.

Ecofeminismo

El Buen Vivir y el Disfrute en la vejez | Alcira Figueroa, Claudia Torres y Gabriela Cerruti

Grupo de Facebook
La Revolución de las Viejas

En nuestro país basta mencionar los fuertes aumentos de temperatura, el retroceso generalizado de glaciares, la reducción de caudales de los ríos de las regiones de Cuyo y Comahue; así como la mayor ocurrencia de lluvias intensas e inundaciones en varias zonas del país.

Alejandra Iriarte sobre #EmergenciaClimática, Feminismo y DDHH

Slide

Primer Encuentro Multidisciplinario
sobre Cambio Climático

La influencia de la acción humana en el clima está produciendo efectos devastadores, frente a los cuales no podemos permanecer incólumes. El incremento sostenido de la temperatura media del planeta, el ascenso del nivel del mar, la retracción de glaciares y el aumento en la ocurrencia de fenómenos extremos, son solo algunas de las manifestaciones más extremas del daño que le estamos produciendo a nuestro planeta. En nuestro país basta mencionar los fuertes aumentos de temperatura, el retroceso generalizado de glaciares, la reducción de  caudales de los ríos de las regiones de Cuyo y Comahue; así como la mayor ocurrencia de lluvias intensas e inundaciones en varias zonas del país.

Las consecuencias del cambio climático son evidentes, y producen consecuencias irreversibles para la salud y la calidad de vida de todos/as los/as pobladores/as del planeta. El derecho a vivir una vida digna, donde impere el Buen Vivir, entendido como el pleno goce del bienestar social y ambiental se encuentran en juego.

Frente a esta realidad, en el marco del Acuerdo de París sobre cambio climático, los gobiernos de los distintos países acordaron como objetivo proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 2ºC respecto al período preindustrial, y apelaron a realizar esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C con respecto a los niveles preindustriales.

Para entender las implicancias que suponía esto, solicitaron al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que preparasen un informe especial sobre el tema. Las conclusiones de dichos informes fueron categóricas: el cambio climático es una realidad y los seres humanos somos sus principales causantes.

Frente a la evidencia irrefutable de que nuestro planeta se encuentra en peligro, no podemos seguir mirando para otro lado. En este marco creemos imprescindible potenciar nuestras alianzas y redes de modo de tomar una posición activa en pos de impulsar una transición hacia un desarrollo sustentable. A tal fin pensamos este encuentro junto a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación como un espacio de debate e intercambio de saberes, experiencias, activismos y miradas para delinear propuestas de desarrollo sustentable.

El encuentro se desarrolló a través de tres conversatorios con distintos ejes temáticos donde se debatió junto a expertos/as, referentes de la sociedad civil, académicos, activistas y referentes políticos/as.